jueves, 1 de agosto de 2013

Gorrito a 2 agujas

Hola a todos!!! :)
El de la izquierda es el original y el de la derecha es el mío

El día de hoy les voy a mostrar cómo hacer un gorrito con dos agujas, es super sencillo, y para las que aún no saben tejer con dos agujas, no desesperen! Los tutoriales están en proceso :)

Hoy por hoy les voy a decir el patrón para crear este mágico gorrito (mágico digo yo por los colores jajaja la lana venía teñida en varios todos y a mi simplemente me encanta)

Materiales:
100g de lana, procuren que vaya acorde con las agujas, pueden preguntar en donde compran la lana
Agujas 4mm(US 6) y de 5mm(US 8)
Tijeras
1 aguja con doble punta, o un lápiz o un palito de un grosor similar a las agujas que les sirva de aguja de doble punta.
1 aguja de coser o bordar que tenga un ojo lo suficientemente grande como para que entre la lana

Patrón!
Con las agujas de 4mm:
Crear 90 puntos
Hacer 9 vueltas en punto elástico 1-1 (yo cuento 10 incluyendo la linea inicial): para hacer el punto elástico 1-1 se teje un punto al derecho y un punto al revés, hasta terminar los 90 puntos, como son pares termina en un punto  revés.

Con las agujas de 5mm:
Hacer 10 vueltas
Comenzar con una aguja a tejer la primera hilera y luego agregar la otra aguja para tejer la segunda hilera
*Para tejer la primera fila hacen: primero 8 al derecho, luego 4 al revés, después 6 al derecho y 4 al revés, repitan el paso de 6 al derecho y 4 al revés hasta que les queden los últimos 8 puntos que van al derecho.*
**Para tejer la segunda fila hacen: 8 revés, 4 derecho y 6 revés, repitiendo 4 derecho y 6 revés, hasta llegar a las últimas 8 que van al revés.**
Repitan lo que va entre * para hacer las filas frontales y lo que va entre ** para hacer las filas de atrás, las hasta completar 10 filas.

Una vez hechas estas 10, el tejido les va a quedar de frente, y justo es aquí donde comenzamos con los cruces. Empecemos con los primeros 8 puntos al derecho: tejen 2 puntos al derecho, luego con la aguja de doble punta toman 3 puntos, solo los pasan, NO los tejan aún, con cuidado tejen los últimos 3 puntos al derecho y toman los puntos que habían sacado con la aguja de doble punta y los pasan de nuevo a la aguja que está tejiendo, ahí se verá que se cruzan, pueden hacer el cruce por delante o por detrás, yo lo hago por detrás, y tejen al derecho los 3 puntos que acaban de pasar. Ahora tejen los 4 puntos al revés que siguen.

***Para hacer el siguiente cruce, toman con la aguja de doble punta los primeros 3 puntos al derecho sin tejer, tejen los otros 3 puntos al derecho y pasan de la aguja de doble punta a la aguja donde se teje los primeros 3 puntos para tejerlos al derecho y formar el cruce. Luego tejen los siguientes 4 putnos al revés***

Continúan el paso entre los *** hasta que llegan a los últimos 8, donde repiten lo de tomar 3 puntos sin tejer, tejer los siguientes 3 puntos la derecho, pasar los primeros 3 puntos a la aguja de tejer y tejerlos al derecho, y luego los últimos 2 puntos al derecho que quedan, los tejen al derecho.

Al tener esta fila, la toman como la fila 1 de las siguientes 10, y ahora tejen normalmente las siguientes 9 filas.

Acá comieno a hacer el cruce en los primeros 8, ya casi estaba terminado el gorrito y quería que vieran cómo iba quedando, la aguja de doble punta es la amarilla y justo ahora está en la parte de atrás sosteniendo los primeros 3 puntos sin tejer y estoy a punto de tejer los segundos 3 puntos; nótese que ya tejí los primeros dos del borde.

Ahora tienen la mitad del gorrito listo! Lo que falta es volver a hacer un cruce y otras 9 filas, y luego otro cruce más y otras 9 filas más. Al final tiene que tener 50 puntos incluyendo la fila inicial donde pusimos los 90 puntos iniciales. 

Cuando tengan esto, midan con su cabeza para estar seguros que el alto les da, en caso de que lo quieran más largo o más alto es tan secillo como agregar más filas y listo. Pero este gorrito en particular le quedó a todas las personas a las que les hice probárselo (incluso Ser que no quería jajaja).

Lo que falta ahora es terminar de ensamblar. Para esto, tienen que cortar la lana pensando que debe ser suficiente como para cerrar el gorrito, yo les diría que es mejor que sobre a que falte, así que lo máximo serían 50cm exagerándo mucho, tal vez con 30cm les alcanza. Necesitan ahora tomar su aguja de coser con ojo grande y pasan la lana por ahí, y SIN sacar de la aguja de tejer, vayan metiendo la aguja de coser entre los puntos, los que tengan lana por dentro pueden irlos sacando de la aguja de tejer. Cuando todos los puntos hayan sido sacados y tengan lana por dentro, tiren con fuerza para cerrar la parte de arriba de su gorrito.

Acá está casi listo
Ok, ahora solo nos falta coser el borde; unan los bordes de forma que la parte del revés quede por fuera, así pueden coser los bordes de arriba del gorrito hacia abajo con la misma aguja y sin soltar. Cuando lleguen hasta abajo le hacen un nudo, cortan la lana con las tijeras y listo!

Un gorrito ha sido creado, yo como estoy aprendiendo aún con las agujas de tricot, duro bastante haciéndolo (como 4h depende de lo que haga), pero igual me hice dos, uno para mi y otro para mi sobrina Emma, sobrina por parte de Ser jejeje :D por suerte le encantó :3

Este es el de Emma, le queda grande aún pero le encanta igual
Si desean pueden ponerlo un pompom arriba o agregarle tiras a los lados para amarrar y calentar las orejas, o agregarle orejas de gato o conejo! :) adórnenlo como lo deseen :D Espero que les haya gustado tanto como a mi me encantó hacerlo :D disfruten de un lindo día

Les dejo esta foto porque me hizo tanta gracia, este es Manuel (yo le digo Manu de cariño) y estaba sentado sin moverse, cuando me detuve porque me dolían las manos, él vino a ver qué estaba haciendo. Me encantan tejer acompañada, en especial si es de Manu, él no molesta :)

Nos vemos pronto!

2 comentarios: