sábado, 1 de octubre de 2016

Puré de Calabaza y tubérculos

¡¡Buenos días a todos!!

Feliz primero de octubre. Comienza uno de los meses que más me gustan. No sólo es el mes que se celebra Halloween, sino que también es el mes del cumpleaños de Sergio (lo cual implica ¡pastel!). Además es el mes de más lluvias en Costa Rica (y amo las lluvias). Lo único malo de octubre es la cantidad exagerada de exámenes y trabajos que hay que hacer. ¡Pero hay que ver el lado positivo!

Hoy les tengo una simple receta para un puré de calabaza que queda delicioso y le añade dulzura a cualquier plato.

Ingredientes:
- 2 tazas de calabaza picada en cubos (ayote, zapallo... etc)
- 1 taza de papa picada en cubos
- 1 taza de camote picado en cubos (batata)
- 1 taza de yuca picada (esta es totalmente opcional, a mi en particular no me gusta mucho la textura fibrosa que tiene pero lo agregué igual para que sepan la opción)
- 2 a 3 cucharadas de mantequilla (o margarina)
- 1 taza de leche a temperatura ambiente
- sal y pimienta al gusto
- cebolla y ajo al gusto

Preparación:
En una olla hervir la calabaza y los tubérculos hasta que estén suaves. Les recomiendo no agregar sal al agua porque tomará mucho más tiempo hervir. Si desean añadir cebolla y ajo pueden sofreirlos en un sartén o una olla mientras hierven los demás ingredientes.
Cuando la calabaza y los tubérculos estén suaves, vacíen el agua y muelan o majen tanto la calabaza y los tubérculos como el ajo y la cebolla ya sofritos, esto puede hacerse con una licuadora, un mezclador, o una paleta simple de las que sirven para hacer puré, todo depende de si les gusta o no sentir pequeños pedazos de la calabaza, tubérculos, cebolla y ajo en el puré.
Una vez mezclados y molidos, añádanlos a la olla nuevamente. Poner esta olla en fuego lento y añadir la mantequilla y la leche. Una vez derretida la mantequilla agreguen sal y pimienta al gusto.
Remover constantemente a fuego lento hasta hervir, en este momento, apaguen el fuego y sigan removiendo lentamente.

Si no les quedó tan espeso como querían pueden añadir 1 ó 2 cucharaditas de harina o maicena a media taza de leche, revolver bien hasta que quede disuelto y añadirlo al puré. Una vez añadido ponen el puré a fuego lento y revuelven hasta que hierva nuevamente. Apagar el fuego y seguir removiendo. Se debería espesar mucho más.

En caso de que no quieran usar leche entonces pueden usar agua o cualquier sustituto de la leche.

¡Espero que les guste! Pueden hacerlo solo con la calabaza, eso sí, si van a usar la misma medida de leche y mantequilla, añadan más calabaza.

Nos vemos luego :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario